viernes, 26 de febrero de 2010

Pintores y Creadores


PINTORES Y CREADORES
Picasso decía: “El pintor pinta lo que se vende y, el creador vende lo que pinta”.Así vemos como muchos pintores continúan pintando lo que se vende, es decir, si son: paisajes, bodegones o figuras… muchos de ellos, hábiles artistas del pincel. Si tienen una clientela para esos “productos”, siguen trabajando con esos temas y motivos, sin plantearse o evolucionar en su arte; el problema no es el tema, es la manera de cómo se trata. Claro, que no es un pecado hacerlo, y comentan algunos críticos que Picasso cuando no vendía el cubismo (fragmentación de las figuras, rostros, paisajes y bodegones, vistos de diferentes puntos de vista), hacía obras más convencionales para la clientela norteamericana. Una obra tan importante en el arte como: “Las señoritas de Avignon”(1907), duró muchos años en su taller, enrollada y abandonada en un rincón de su taller. Los mismos artistas que compartían con él, en le Bateau-lavoir, (lugar, en Paris, donde vivían muchos creadores a comienzo del siglo XX), no llegaron ha comprenderla. Fue adquirida muchos años después (1939), por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, para formar parte de la colección permanente. Pero, Picasso continuó en sus búsquedas, sus amores y su producción.

Otros artistas, entre ellos, el mexicano Diego Rivera, (1886-1957) quien había vivido en Paris y trabajó al lado de los cubistas y, pintó algunas obras dentro de ésta tendencia, al regresar a México (1921), dijo: “Renuncio a estas pinturas burguesas” y comenzó a trabajar en los murales al servicio de la revolución dónde reflejaba la vida obrera, revolucionaria, campesina e indígena. Era una obra de crítica social. Pero, al mismo tiempo, para los coleccionistas y compradores americanos, les complacía con imágenes de “indígenas vendedores de calas” o pinturas de “flores”.
No es que sea malo o bueno de trabajar y de expresarse de ésta manera; es una decisión personal. Hay la historia de un pintor que tenía un gran éxito con sus cuadros. Él pintaba los bodegones con una botella a la derecha en el cuadro y, vendía y vendía. Un buen día, se le ocurrió colocar la botella en el lado izquierdo y pintó varios cuadros de esa manera; pero cada día vendía menos y, el desafortunado artista comenzó a mover la botella poco a poco hasta colocarla en el lado derecho y poder, así, seguir vendiendo.
Hay artistas, que han tratado de cambiar y lanzan la “nueva pintura” como una gran innovación y como no logran éxito de venta, tienen que regresar a lo que la clientela le gusta. El arte evoluciona por si solo y no hay necesidad de decir: voy a cambiar. Los creadores asumen el Arte como una forma de vida, y la historia de las artes plásticas, está llena de ejemplos. El pintor Holandés, Piet Mondrian en su momento difícil de su carrera pintaba flores para poder vivir, pero su obra abstracta geométrica fue su gran reto, y nos dejó importantes obras, entre ellas: Broadway- boggie-woogie y Victory-boogie-woogie. El caso del pintor Ruso Kasimir Malevich(1878-1935) que paso de una obra fauvista, e influencias cubistas hasta llegar a sus creaciones suprematistas, entre ellas, “El cuadrado negro sobre fondo Blanco” (1913) y “Cuadrado blanco sobre fondo blanco” (1918). Años después, cuando el Realismo Socialista se convirtió en el arte oficial de la desaparecida Unión Soviética, las búsquedas de los constructivistas y suprematistas cayeron en el olvido, y muchos artistas dejaron de pintar y de escribir, algunos de ellos fueron encarcelados… Kasimir Malevich, regresó a la pintura figurativa. En esa atmósfera, Malevich realiza algunos cuadros con figuras, pero, dejó unas obras suprematistas y escritos sobre su arte, respaldado por una brillante e interesante filosofía.
El maestro alemán Josef Albers, quien durante 40 años, realizó sus obras con el título “Homenaje al cuadrado” Vivió durante muchos años en los Estados Unidos. Pensaba irse a vivir a México, donde la vida era más barata, cuando de repente la fama apareció, fue cuando tenía 80 años, que al fin logro éxito, y vivió hasta los 86.
Conocí personalmente, a la artista Francesa Aurelia Nemours quien durante toda su vida trabajó en la abstracción geométrica y, a los 93 años fue que expuso en el Centro Pompidou de Paris. (Junio-septiembre 2004) Es ahora que se le reconoce su obra. Aurelia Nemours, fue una gran creadora y que tomó la decisión de entregar su vida a la pintura y a la poesía. Falleció en Paris el 28 de Enero 2005, a los 94 años.
Hay pintores, como Kandisky (1866-1944), y Paúl Klee (1879-1946) que compartieron la creatividad con la enseñanzas. Han dejado libros escritos, donde explican todo lo relacionado con sus obras. La obra de Klee, es de una gran creatividad, sus paisajes, sus figuras, sus creaciones están tratadas con una gran pureza de formas, simplicidad y armonías. Realizó numerosas pinturas, dibujos y grabados. Hoy, en Berna, las calles llevan el nombre de los títulos de sus cuadros. Tanto Kandisky como Klee fueron grandes creadores y formaron parte de los profesores de la Bauhaus, escuela alemana de diseño, arquitectura y arte.
El artista Austriaco Hundertwasser (1928-2000) Pintor y un gran ecologista; realizó una obra de gran belleza, sus paisajes, y sus figuras son de un gran colorido, tratados de una manera casi infantil. Hay en su obra algo de Paúl Klee, pero, sin dudas, es un gran creador, a pesar de que sus obras reflejan el paisaje urbano y rural. Como creador se impone al motivo y el paisaje, es solo un pretexto.
El artista uruguayo Joaquín Torres García, quien fabricaba juguetes para vivir. Nos dejó una filosofía de sus planteamientos plásticos en su libro“Universalismo constructivo”, contribuyó con su aporte al desarrollo del arte abstracto, en particular en Uruguay, Argentina y Venezuela.
Así es el ARTE. Así, son los artistas, unos complacientes en algunos momentos y otros que asumen el reto por encima de todas las adversidades, para decir las cosas de otra manera, sin hacer obras convencionales, sin pensar quién les va a comprar sus obras, o dónde exponer, sin pensar en premios, ni en salones, ni en críticos, porque ser artista y asumirse, es en verdad ser un creador, y ser creador, es entregarse a plenitud con el arte.
Bien tenía razón Picasso, hay pintores y, hay creadores.

Esteban Castillo

No hay comentarios: