jueves, 4 de agosto de 2011

Paraíso e infierno en Noruega

A Marcel Gleffe, dedico

Es el paraíso terrenal, es uno de los países más rico del mundo. Salarios iguales para mujeres y hombres. Tiene un sistema de bienestar social que es la envidia de muchos países. Las madres tienen 10 meses de permiso de maternidad con el sueldo completo. Con casi 5.000.000 de habitantes. País rico, pacifico, instruidos…, de una naturaleza de gran belleza y de lagos cristalinos que son espejos donde se reflejan las montañas. Lugar de nieve y de bajas temperaturas en invierno. País exportador de petróleo, como también, de madera, pescado y productos manufacturados. Es un país feliz. Es una nación con diseño propio, de una bella arquitectura. Los extranjeros, entre ellos, árabes y de otros países de confesión musulmana, son integrados al país.

Los noruegos son luteranos en su mayor parte de sus habitantes. Las pensiones son honorables. Son raras las huelgas, las manifestaciones y los paros, casi todo el mundo trabaja. La industria naviera, con un gran pasado de esas naves vikingas, las cuales, navegaron en altas mares y que conquistaron e invadieron muchas tierras. El navegante noruego Erik el Rojo, llegó hasta las tierras americanas. Los noruegos siempre han vivido en paz. Nunca pasaba nada malo; todo era bueno. En un país de diseños de bicicletas que te invita a recorrer sus campos, sus poblados; bicicletas que su modelo se ha expandido por otros países de Europa. Todo estaba bien, hasta aquí; Es un paraíso terrenal.

…de repente una bomba explota dejando a varias personas muertas y muchos heridos. Los noruegos están sorprendidos y no lo creen, a nosotros también nos puede suceder. Es un hecho, ¡el terrorismo ha llegado¡ Se piensa que es un grupo terrorista árabe. Pero estaban equivocados. Unas horas más tarde, en la Isla Utoya, un hombre vestido de policía, dispara sobre un grupo de personas que asistía a un campamento, en medio de un paisaje idílico rodeado de lagos .El “hombre” dispara con un fusil profesional, quiere eliminarlos a todos, unos corren; otros, caen por los impactos de las balas; otros, desesperados se tiran al agua, algunos, se esconden entre los árboles y los arbustos.

Una hora después, llega la policía y lo detiene. Es un noruego, de militancia extrema derecha, a quien no le gustan los musulmanes y tiene una islamofobia. Lo hacía, según él, para salvar a Europa, de lo que él considera una colonización musulmana. Éste personaje de 32 años llamado, Anders Behring Breivik es el autor del atentado explosivo en la ciudad de Oslo y, es quien ha disparado con una arma especial contra estos noruegos, causándole la muerte a más de 70 personas.

Ese día noruega deja de ser el paraíso terrenal, para pasar a ser el infierno; esas imágenes dantescas que han sorprendido al mundo y ha entristecido a la humanidad. “Quería exterminarlos a todos”, fueron sus frases.

Éste personaje extraño, fanático de los vídeos juegos, que con un fusil o una ametralladora virtual perseguía a personas virtuales, posiblemente, para lograr pasar a otro nivel dentro de las reglas del juego, o “entrenándose” para llegar a realizar su diabólico plan y convertirlo en realidad…un enfermo mental, alguien que no distingue lo virtual con la realidad, ese fanatismo de odio contra el extranjero, esa gran xenofobia lo llevó a masacrar a sus propios compatriotas. Pensando que ese paisaje era la pantalla de su computadora y que eran personajes en 3 D. así realizó su juego mortal, acabando con seres que estaban disfrutando entre amigos.

Quería destruir todo, esos pensamientos multiculturales que estaban presentes. Muchos extranjeros de los que hoy viven en Noruega habían escogido vivir en el paraíso terrenal, hoy, todo ha cambiado, ahora habrá que decir:” Había un país que era el paraíso terrenal”. En medio del dolor, con imágenes triste y desoladoras, en el desespero apareció alguien llamado: Marcel Gleffe, quien estaba en otra isla cercana, y, al oír los disparos pensó que no eran fuegos artificiales; subió al bote y fue hasta ese lugar, y muy valientemente, trató de sacar a los jóvenes que estaban en ese momento crítico.

Éste joven tomó los riesgos, fue un salvador y este texto se lo dedico, a su coraje, a su amor por el prójimo; porque en un lugar que ha sido llamado el Paraíso Terrenal, siempre queda un ángel para socorrer a los que están en peligro…recuerdo cuando hace 35 años atravesé éste bello país y desde la ventana del tren veía esos paisajes agradables y paradisiacos, era el Paraíso terrenal, país del norte que siempre he admirado y he soñado conocer… pero, Noruega seguirá siendo un país muy especial para vivir…

Esteban Castillo

No hay comentarios: