Los
90 de Carlos Cruz Diez
En el año 1923, pasaron acontecimientos muy
importantes en el arte venezolano, ese año, nace el 17 de agosto el maestro
Carlos Cruz Diez, también, nació Jesús Rafael Soto, quien falleció en el año
2005. En esa época, el impresionismo
europeo había influenciado a los artistas venezolanos. Pero voy hacerme un
paseo por el pasado, para ver que estaba sucediendo en Europa, en especial,
París.
Éste año había sido excepcional. El
coleccionista Albert C. Barnes, había ido al taller de la Ruche, en París y le
había comprado 100 cuadros al pintor Chain Soutine, sacándolo de la miseria,
Marcel Duchamp había terminado “La novia puesta al desnudo por sus solteros”.
Ya Malevich había pintado “Cuadrado negro sobre fondo blanco”1913 y “Cuadrado
Blanco sobre fondo blanco” 1918, el Construtivismo ruso había mostrado sus
obras. El Manifiesto Realista firmado por Naum Gabo y Antoine Pevsner, 1920.
Firman el “Manifiesto Realista”. Mostraban las primeras obras utilizando nuevos
materiales, y, donde se utilizó la palabra cinético y en el que apareció el
movimiento real. Todos esos años de creatividad y de invención; la obra de
Mondrian y sus búsquedas hacía el abstraccionismo geométrico, La Bauhaus, el
stijl, fue la antesala para el desarrollo de los artistas que iban orientar sus obras al movimiento real o
virtual y donde la obra tuviera un valor en ella misma.
Pero
regresemos a Venezuela, a la década de los 20, a Caracas y, muy especialmente,
al barrio La pastora. Ya el niño Carlos va a la escuela, está aprendiendo
las primeras letras, pero a él lo que le gusta y le interesa es: dibujar. Nació
para ser artista. Su padre boticario, a lo mejor soñaba que su hijo continuara
en el mundo de los remedios, pero, a él
lo que le importaba eran los colores, la línea y llenar las hojas blancas de su
cuaderno con dibujos. Se la pasaba inventando, hizo su primer proyector, ya
andaba en la búsqueda del movimiento. Sin saberlo, estaba en la génesis de su
obra, era el comienzo de un gran camino
que tenía que recorrer, de probar formas, de investigar, de inventar y de
construir un lenguaje.
Llegó
a la Escuela de Arte, en 1940, allí, conoció a otros jóvenes, a Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y a los futuros
integrantes del grupo “Los Disidentes”. Comenzó a familiarizarse con el
paisaje, temas sociales. Obra que
plasmaban los cerros de Caracas, obra que reflejaba niños esqueléticos elevando
papagayos. Obra de carácter social, las lecciones del muralismo mexicano habían
influenciado a muchos jóvenes artistas
de esa generación.
Pasó
el tiempo, ya es dibujante en revistas como Tricolor, y en otros periódicos y
revistas. Se mete en el mundo del diafragma, obturador,
velocidad y sensibilidad de películas. Toma fotografías. Diseña afiches, pinta, pero, desea otra cosa. Ya sus amigos
están en París, Soto, Alejandro Otero y el grupo “Los Disidentes” están
trabajando en la abstracción geométrica. En el año 1955, la Denise Rene reúne
en una exposición “Movimiento”, donde participaban: Agan, Bury, Calder,
Duchamp, Jacobsen, Vasarely, Soto y Tanguely, todos estos artistas trabajando
en el cinetismo. Carlos Cruz Diez llega
a París, y cuando va a ver la exposición, los cuadros ya están descolgados.
Regresa a Venezuela a trabajar y pintar, al final, decide irse con su esposa a
París en 1960.
Ya el
cinetismo se está exhibiendo en los museos y galerías de Europa. El gran boom de
la literatura latinoamericana; los artistas sudamericanos son la vanguardia del
arte. Y, el maestro se enfrenta a integrarse al movimiento cinetico,
y, lo logra con su trabajo. Todo ese aprendizaje que había realizado como
diseñador va ser la base de sus búsquedas. Con madera, cartón pintado y otros
materiales, va a lograr sus primeras fisicromias. La investigación forma parte
de su manera de trabajar. Aparecen nuevos colores que se modifican. Construye
máquinas para realizar su obra. Imprime en serigrafías sus creaciones. El color
aditivo, sustractivo y reflexivo, forman parte de sus búsquedas. Grandes
integraciones en la arquitectura en Venezuela y otros países. Son las
cromosaturaciones, son sus ambientaciones con luz de colores. Hay, la
utilización de nuevos materiales que en una simbiosis se unen para brindarnos
colores etéreos, colores que están en el aire, que se transforman por
desplazamientos del espectador, colores que crean atmosfera y que modifican
nuestra visión.
Reconocido
de sur a norte, de oriente a occidente, es un artista universal, premiado y
reconocido. Las fisicromias, su obra sobre el color comienza a ser comprendida
y valorado en el mundo…mientras pienso, que su obra “Monumento al sol” es
maltratada con grafitis… y, recuerdo esa
visita a su taller del maestro en el año 1967, habían dos colores y el
amarillo, estaba allí, yo lo veía, lo sentía, lo percibía, pero era virtual,
era un color que aparecía por la mezcla física y el acercamiento a los otros
dos colores… eso es tener 90 años, para
lograr lo que quiso ser: pintor.
Esteban
Castillo
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